jueves, agosto 20, 2015

Sasaengs: Los fans obsesivos del Kpop.



No todo en el mundo de las estrellas hallyu es bueno. Además de las estrictas dietas de alimentación, las jornadas intensivas de ejercicio o la falta de sueño, existe un fenómeno que envuelve a cada grupo de pop surcoreano y que resulta peligroso: los sasaeng fans (o en inglés stalker fans). 

Un sasaeng es un fan extremo, definido como aquel que es “excesivamente obseso por los ídolos del K­Pop”. Generalmente actúan solos, o junto a dos o tres personas de confianza y no suelen revelar sus nombres, manteniendo todo en completo anonimato. Algunos incluso dudan de usar el término ‘fan’ para referirse a ellos. El fenómeno es ampliamente tratado en los diarios surcoreanos, puesto que existe un gran número de ídolos que lo padecen diariamente.

 Algunas de las cosas que hace un sasaeng son: guardar sangre menstrual y dejarla en la puerta del apartamento del ídolo, hacer copias de las llaves del apartamento, entrar por la noche y besarles mientras duermen, romperle algún hueso a la celebridad o pincharles el teléfono.

 El objetivo, conseguir tocarles y tomarles fotos exclusivas, que luego circularán por Internet en blogs de todo tipo (y que posteriormente se convertirán en noticias de portada). En Corea del Sur existen empresas que ofertan servicios para espiar a los ídolos y tarifas de taxis para perseguirlos.


En numerosos reportajes de periodistas surcoreanos en los que consiguieron hablar con sasaengs y taxistas, éstos aseguraron que uno de estos fans suele gastar al mes en la persecución en taxi unos 1.000 $. El alquiler de un día entero cuesta 300 $. Kim, taxista de 37 años, mencionó que cobra 30$ por hora y que hay algunos taxistas que incluso les envían mensajes a sus clientes avisándoles del lugar en el que se encuentran sus ídolos en cada momento. 

El actor Jang Geun Suk publicó en su Twitter en una ocasión “no necesito fans así, fuera. Estoy ofendido”, porque unas sasaengs pusieron antenas en el transporte en el que viajaba para poder seguirlo. El ‘proceso de transformación’ de fan a sasaeng, como lo describió Kim de 18 años, consiste en dejar de comprar sus discos e ir a sus conciertos y empezar a escribir fanfics, acampar en la puerta de su casa, descubrir el número telefónico de familiares y amigos de la estrella para llamarlos y perseguirlos en taxi. 

Muchos de estos ‘fans’ duermen en Cabinas de Internet. Todo esto puede verse claramente en el drama ‘Reply 1997’. Dos de los grupos más famosos de K­Pop por ser acosados por sasaengs son JYJ y EXO. En el caso de JYJ hubo fans que se mudaron al piso de al lado para espiarles día y noche, entraron en la habitación de Jaejoong para besarle, robaron sus cuentas de Twitter (dos veces le pasó a Jaejoong) o fueron en masa a la casa familiar. 

Otro ídol que escribió sobre esto en Twitter fue G­Dragon, de Big Bang, cuando muy enfadado pidió el respeto de su familia, que asustada, era incapaz de dormir o salir a la calle. Este fue uno de los motivos por los que Jaejoong interpretó la película ‘Jackal is coming’, donde una sasaeng lo perseguía y se metía en su privacidad.


EXO denunció su situación el pasado 13 de Agosto en el diario SportsSeoul. D.O aseguró que había “desarrollado una mentalidad de víctima debido a las sasaeng fans. Es tan malo que mi humor cambie incluso cuando veo a fans normales. Incluso mi personalidad cambia”. 

Otro de los miembros del grupo afirmó que: “Nos molesta porque en lugar de lastimarnos a nosotros, lastiman a nuestros vecinos e incluso a personas que no tienen nada que ver con nosotros. También es inquietante porque somos conocidos por tener muchas sasaeng fans así que nuestras fans normales algunas veces injustamente son confundidas con sasaengs”.


Muchas de estas fans dejan incluso de asistir a la escuela. Una empresa de espías llegó a denunciar que una de ellas ofreció hasta 1.000 $ si el detective conseguía darle la ropa interior de su ídol. Persecuciones en taxi, espías, salas oscuras de ordenador, suplantación de identidad o entrada de terceras personas en casas privadas puede parecer parte de una película de acción o ciencia ficción, pero en Corea del Sur es una realidad diaria.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿LOS HOMBRES COREANOS SON CELOSOS?

No todos, pero seguramente muchos novios coreanos pedirán revisar tu teléfono. Ellos esperan conocer todo tu horario de entrada y salid...