Para aquellas personas que están envueltas en el fenómeno del KPop y los
dramas, Selca es otra de las palabras conocidas y usadas habitualmente. Tanto es así, que muchos fans de la ola Hallyu mencionan entre amigos esta palabra
como si fuera mundial mente conocida.
Pero no es así. Si buscas en Internet
probablemente encontrarás el nombre de una empresa con ese nombre, nada
más lejos de la realidad.
Selca 셀카 es una palabra inventada por las nuevas generaciones de
adolescentes coreanos para denominar una de las modas más famosas de los
últimos tiempos, tomarse fotografías de sí mismos en cualquier parte y a cualquier
hora. Selca proviene de la mezcla de dos palabras inglesas selfcamera o selfcapture.
Sin embargo la primera acepción es la más usada por los jóvenes
coreanos.
Con la proliferación del mundo virtual, los blogs y perfiles en Internet, la selca se
ha hecho un elemento imprescindible del día a día. Pero antes de este fenómeno
ya existía esa tradición entre los coreanos, aunque no el nombre. Polaroid es un
término más conocido internacionalmente, ¿verdad? Los coreanos tomaban
polaroids de sí mismos en cualquier parte y la tradición era escribir en la zona
blanca de la fotografía dedicatorias, fechas o frases para recordar y regalarlas o
dejarlas en bares y pubs.
Como la moda de pintar nombres en las mesas o las
paredes, dejar selcas para decorar una pared en una cafetería es algo muy
habitual entre los coreanos. Actualmente se usan teléfonos de última generación,
como la variedad de Samsung Galaxy S3 o S4 o Note II o III. Sin embargo la
mayoría de los jóvenes coreanos aún prefieren usar polaroids digitales para tomar
fotos en lugar de réflex o cámaras digitales comunes.
Estrategias
Sí, los coreanos tienen estrategias y trucos para tomar selcas. Por ejemplo, miran
cuidadosamente la luz y suelen fotografiar cuando hay ángulos de 45 grados, ya
que es considerado el mejor ángulo para que el rostro parezca más hermoso. Esto
es así porque el ángulo de 45 grados hace al rostro una forma de v (vline) que los
coreanos consideran el ideal de belleza.
Denominaciones más famosas
Dentro del mundo de las selcas, existen varias palabras que hacen referencia a
determinados aspectos de la fotografía o la persona que aparece en ellas. Por
ejemplo, eolguljjang 얼굴짱 se usa para decir, literalmente, la mejor cara.
Otro
término muy usado es kaemppal 캠 빨 o sajinpal (el término más usado
actualmente), es decir, aquella persona que es estéticamente atractiva
Uso de la Selca
Los famosos, especialmente los actores y cantantes de KPop, son los que más
usan la selca en su vida diaria. Es una forma de darse a conocer al público,
mostrar a sus fans sus costumbres diarias o hacerse más famosos.
También es
una buena forma de mostrar por ejemplo que los regalos que les han dado sus
fans se encuentran entre sus posesiones valiosas o que los guardan con cariño en
sus casas.
En algunas ocasiones y atendiendo a las peticiones de los fans, los
actores y cantantes también se toman selcas llamadas fanservice, donde se
muestran a ellos mismos al salir de la ducha o antes de dormir en la cama por
ejemplo, como hace Kim Jaejoong, del grupo JYJ, en su Twitter oficial.
En otras ocasiones las selcas de los famosos crean conflictos entre las fans. Fue
el caso de la polémica de Kim Woo Bin y su novia, la modelo Yoo Ji Ahn. La
modelo subió a su Twitter y su página de Kakao Talk fotos de ella misma con un
jersey de una marca muy cara de ropa y las fans colapsaron la web, ya que al
parecer, el jersey había sido un regalo de una fan a Woo Bin. Durante mucho
tiempo las fans consideraron descortés y de falta de respeto que él le hubiese
dado el jersey a su novia y ella hubiese subido la imagen a su cuenta personal.
¿Cuándo y dónde?
Las selcas se hacen en cualquier parte y a cualquier hora. Quien tenga amigos
coreanos en Facebook o Twitter lo sabrá por experiencia. Fotos de recién
levantados dando los buenos días, desayunando, comprando, tomándose un café
con los amigos, de karaoke, mostrando la nieve o la lluvia, son los casos más
comunes.
También usan las selcas para pedir consejo en las redes sociales entre sus
amigos, por ejemplo, subiendo una foto con dos tazones de ramen diferentes y
preguntando cuál de ambos debería de comer. Es habitual incluso hacer fotos
mientras se camina.
No importa si la imagen sale borrosa o el rostro no es
adecuado. Lo importante es mostrar una sucesión de instantáneas en movimiento
con la persona con la que vayan acompañados (generalmente lo hacen las
parejas).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario