miércoles, agosto 19, 2015

COREA DEL SUR: "YO VIVO SOLO, ¿Y TÚ?"


La costumbre de vivir con tus padres hasta que te cases, cada vez se está  dejando más de lado en Corea del Sur. Muchos jóvenes están optando por vivir solos y ser económicamente independientes.

Debido al continuo aumento de hogares unipersonales, el mercado de productos para una sola persona ha crecido de manera espectacular. En los supermercados es bastante común encontrar paquetes de frutas o verduras de pocas unidades, así como también gran variedad de electrodomésticos de tamaño "mini" o pequeño.

 Así también hay restaurantes para ir a comer solo. En estos espacios, los comensales no se distribuyen en mesas sino en espacios separados, para poder almorzar como se les plazca. En 1985 los hogares unipersonales conformaban el 6.9% de la sociedad, pero en el 2013 constituyen el 25% y se estima que en el 2035 llegarán al 35%. 

En otras palabras, Corea del Sur está viviendo en una era en donde es común que las personas vivan solas.



Las personas que tienen estos hogares unipersonales son aquellas que no desean casarse y formar una familia, los que se han divorciado y han retornado a la soltería y, sobre todo, los ancianos que han enviudado y no conviven con sus hijos, aunque los tengan. Lo bueno de esto es que en una sociedad tan conservadora como la coreana, ya no se piensa que los que vivan solos son solterones o personas con problemas de conviviencia, pues en su mayoría llevan una vida envidiable, con mucha actividad social, y disfrutan de una holgada posición económica, a la vez que disponen libremente de su tiempo. Disfrutan plenamente de su vida y cuidan mucho de su persona



La mayoría de este segmento de la población tiene entre 20 y 40 años y no tiene familia que mantener, así que sólo se centran en su vida. Este factor indica que la perspectiva personal se está volviendo cada vez más importante a diferencia de tiempo atrás donde en Corea del Sur primaban los intereses colectivos. 

Gracias a que está aumentando rápidamente el número de personas que eligen vivir solas, también está cambiando la cultura y el estilo de vida de la gente, de modo que cada vez se hace más hincapié en los derechos e intereses individuales. Asimismo, el rubro de los servicios para consumidores unipersonales se está desarrollando rápidamente



En Suecia el porcentaje de hogares unipersonales alcanza el 47%. Como puede apreciarse, es una tendencia que crece en todos los rincones del mundo y no sólo en Corea del Sur. Esto por supuesto traerá grandes cambios en distintos sectores de la vida cotidiana, como la vivienda, el consumo, el turismo, el ocio y la cultura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿LOS HOMBRES COREANOS SON CELOSOS?

No todos, pero seguramente muchos novios coreanos pedirán revisar tu teléfono. Ellos esperan conocer todo tu horario de entrada y salid...