La costumbre de vivir con tus padres hasta que te cases, cada vez se está dejando más de lado en Corea del Sur. Muchos jóvenes están optando por vivir
solos y ser económicamente independientes.
Debido al continuo aumento de hogares unipersonales, el mercado de productos
para una sola persona ha crecido de manera espectacular. En los supermercados
es bastante común encontrar paquetes de frutas o verduras de pocas unidades,
así como también gran variedad de electrodomésticos de tamaño "mini" o
pequeño.
Así también hay restaurantes para ir a comer solo. En estos espacios, los
comensales no se distribuyen en mesas sino en espacios separados, para poder
almorzar como se les plazca. En 1985 los hogares unipersonales conformaban el
6.9% de la sociedad, pero en el 2013 constituyen el 25% y se estima que en el
2035 llegarán al 35%.
En otras palabras, Corea del Sur está viviendo en una era
en donde es común que las personas vivan solas.
Las personas que tienen estos hogares unipersonales son aquellas que no
desean casarse y formar una familia, los que se han divorciado y han retornado a
la soltería y, sobre todo, los ancianos que han enviudado y no conviven con sus
hijos, aunque los tengan. Lo bueno de esto es que en una sociedad tan
conservadora como la coreana, ya no se piensa que los que vivan solos son
solterones o personas con problemas de conviviencia, pues en su mayoría llevan
una vida envidiable, con mucha actividad social, y disfrutan de una holgada
posición económica, a la vez que disponen libremente de su tiempo. Disfrutan
plenamente de su vida y cuidan mucho de su persona
La mayoría de este segmento de la población tiene entre 20 y 40 años y no tiene
familia que mantener, así que sólo se centran en su vida. Este factor indica que la
perspectiva personal se está volviendo cada vez más importante a diferencia de
tiempo atrás donde en Corea del Sur primaban los intereses colectivos.
Gracias a que está aumentando rápidamente el número de personas que eligen
vivir solas, también está cambiando la cultura y el estilo de vida de la gente, de
modo que cada vez se hace más hincapié en los derechos e intereses
individuales. Asimismo, el rubro de los servicios para consumidores unipersonales
se está desarrollando rápidamente
En Suecia el porcentaje de hogares unipersonales alcanza el 47%. Como puede
apreciarse, es una tendencia que crece en todos los rincones del mundo y no sólo
en Corea del Sur. Esto por supuesto traerá grandes cambios en distintos sectores
de la vida cotidiana, como la vivienda, el consumo, el turismo, el ocio y la cultura.
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